Saltar al contenido

Importancia del uso de grasa en los vehículos

El uso de grasa en los vehículos es indispensable, al igual que los demás lubricantes, los cuales son componentes que ayudan a mantener el buen funcionamiento de los vehículos y evitar averías que pueden traer daños mayores.

La grasa es un producto que va de sólido a semisólido, una mezcla de aceite básico lubricante y una base jabonosa, la cual actúa como espesante. La función principal de la grasa en los vehículos es formar una capa lubricante que es lo suficientemente resistente para separar las partes metálicas y evitar el contacto entre las mismas.

Las propiedades aditivas que posee la grasa evitan el roce de las partes metálicas en las que se aplique, lo cual funciona como un lubricante ideal para ciertas piezas del vehículo.

La consistencia que posee una grasa dependen del espesador que posea, este puede variar entre 5% y 35% según sea el caso. A su vez, el espesador es el que le proporciona sus propiedades para la  resistencia al agua, capacidad de sellar y soporte de altas temperaturas sin afectar sus propiedades.

¿Deseas saber con mayor profundidad el tema? Te recomendamos este artículo: Grasa Automotriz

uso de grasa en vehiculos

El uso de grasa automotriz es muy importante para el funcionamiento óptimo del vehículo, uno de sus beneficios es que logra reducir considerablemente el óxido y la corrosión. Igualmente, evita el sobrecalentamiento de ciertas partes del vehículo, evitando así daños posteriores. 

Es importante tener en cuenta que el uso de grasa en el chasis del vehículo impide el ingreso de sustancias indeseadas, que se encuentran en el ambiente y pueden contaminar partes de este sistema.

Existen ciertos factores y propiedades con las que cuentan las grasas para ser útiles al funcionar como lubricante:

  • Consistencia (firmeza que debe poseer la grasa para lograr sus funciones).
  • Estabilidad mecánica (Mide el cambio de consistencia debido al uso).
  • Fluidez.
  • Punto de goteo.
  • Extrema presión (capacidad de soporte para grandes cargas).
  • Estabilidad oxidativa (resistencia al deterioro causado por altas temperaturas).
  • Resistencia anticorrosiva (forma una película protectora contra la oxidación).
  • Resistencia al lavado por agua.
  • Separación del aceite: (función de mantener sus propiedades lubricantes y su consistencia).

También podría interesarte conocer cuáles son los lubricantes más recomendados para alargar la vida de tu automóvil.