Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Por qué el Parabrisas se empaña? Conócelo aquí

El parabrisas de un vehículo es un componente fundamental en los mismos ya que nos aporta seguridad y protección contra los objetos del exterior, permitiendo un mejor manejo y una mejor visibilidad, aunque muchas veces la visibilidad se puede ver afectada por factores como el empañamiento. En este artículo conoceremos el porqué de este fenómeno y como evitarlo o como eliminarlo cuando sucede.

¿Cómo sucede?

Normalmente el parabrisas de vehículo se empaña debido a las temperaturas del exterior del vehículo y las del interior del mismo, ya que el aire que el conductor respira contiene vapor, haciendo que este cuando entre en contacto con el parabrisas frío, se condense y forme el vaho lo cual conocemos como la capa que empaña el vidrio.

Esto sucede comúnmente en épocas de lluvia o en zonas montañosas o de la costa, también puede suceder cuando no se cuenta con un sistema de aire acondicionado, haciendo que mientras sus vidrios estén cerrados el aire caliente que emita el conductor comience a empañar los cristales. Por otra parte también puede suceder cuando se deja el vehículo en bajas temperaturas ya que con el mismo roció de la noche forma una capa de vaho.

¿Cómo desempañar los vidrios del vehículo?

Es importante que al momento de desempañar los cristales se haga con aire caliente en vez de aire frío ya que el proceso será muchísimo más lento generando que el parabrisas tarde en recuperar su visibilidad.

por qué el parabrisas se empaña

Por otra parte es totalmente contraindicado remover el vaho un paño ya que este es capaz de manchar totalmente el interior del parabrisas, lo recomendable es desempañar el vidrio con el aire acondicionado, a continuación explicaremos como:

  1. Rejillas de aire: dirigir el escape de aire de las rejillas de aire hacia el parabrisas  para que el aire se concentre totalmente en él.
  2. Encender la calefacción: al momento de encender la calefacción es importante colocarlo en el modo caliente para que el vaho sea más fácil de remover.
  3. Cerrar la entrada de aire exterior: al momento de encender el aire es importante cerrar la entrada exterior de aire, es decir, el aire que entra del motor, solo se debe dejar que circule el aire que produzca el mismo sistema de calefacción.

El método más rápido para desempañar un parabrisas es colocar al máximo la calefacción y esperar que el aire pueda remover el vaho, por otra parte debemos evitar a toda costa el uso de los paños para quitar el vaho ya que este solo producirá manchas en el cristal.

También te puede interesar conocer cómo Quitar el hielo del Parabrisas.