Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué significan las letras W, SAE y API en los aceites para auto?

W es la letra que aparece en el espesor en los aceites

Es importante saber el significado de las siglas que suelen aparecer en las presentaciones de aceites para motor, las cuales son W que significa “invierno” (winter) en inglés, API “calidad del aceite” y SAE “espesor del aceite”.

Las siglas API

El nombre o iniciales API (American Petroleum Institute), es una asociación comercial que representa al menos 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución, entre otros aspectos, de la industria del petróleo y del gas natural. Entre muchas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites de motor que se comercializan.

En los envases de los aceites, la marca de certificación del API es una estrella que identifica los aceites de motor recomendados para un uso específico, por ejemplo: motores a gasolina o diesel.

También podría interesarte: Diferencia entre motor a gasolina y diesel

Los estándares API tienen dos clases, una para diesel (clase C) y otra para gasolina (clase S). Un factor que facilita esta clasificación, es que la última especificación mostrada es completamente re-compatible con el resto de especificaciones API del mercado, dentro de una misma categoría. Es decir, si por ejemplo tengo lubricante que tiene impreso API CJ-4 lo puedo utilizar en todas aquellas motorizaciones diesel que requieran especificaciones API anteriores(CI-4,CH-4,CG-4…).

Las clasificaciones SA a SG no proporcionan una protección adecuada frente a la acumulación de lodos en el motor, oxidación o desgaste. Por lo que su uso en motores más modernos puede conducir a un comportamiento no deseado o dañar el equipo.

También podría interesarte: Clasificación y calidad de lubricantes

En motores diesel, la clasificación más reciente incluye las propiedades de desempeño de una clasificación anterior.

Las iniciales SAE

SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos. Para medir estos casos, es necesario observar el segundo término, el que acompaña a las siglas (por ejemplo, el 40), puesto que esto nos indicará el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor.

Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es la viscosidad con la que se  al motor la mayor parte del tiempo. Números más altos, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.

La letra W

La “W” significa “Winter” (invierno en inglés). Para entender esto tomemos por ejemplo un aceite con descripción 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cual no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque en climas muy fríos. Ese es el real significado del primer número con la W.