Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de los vehículos automáticos

Las ventajas y desventajas de los vehículos automáticos se encuentra en la caja del vehículo y en la comodidad al manejar. Entre todas estas cosas siempre habrá gustos particulares y situaciones económicas donde los costos de las reparaciones no son relevantes. Por eso en este articulo te presentaremos ciertas ventajas y desventajas de los carros automáticos.

Ventajas de los vehículos automáticos

1.- Comodidad

Esta característica se dice mucho de los vehículos automáticos por su sistema de velocidades en vertical sin tener que aplicar croche para colocar una velocidad.

2.- Seguridad vial

Otra de las ventajas de los vehículos automáticos para muchos conductores, es que no se tiene que sincronizar el pedal del embrague con la palanca de cambios, cada vez que la transmisión requiera cambiar de engranaje. En este sentido, el hecho de no tener que estar pendiente del pedal y la palanca, unido a que el coche no llega a calarse en ningún momento, permite a muchos conductores fijarse más en la conducción.

3.- Seguridad mecánica

Por otro lado, los vehículos automáticos ofrecen cierto grado de seguridad mecánica. Por ejemplo, un motor usado procedente de un coche automático suele estar en mejor estado que uno que haya sido propulsado por una caja de cambios manual. Esto se debe al correcto engranaje de las marchas, en el que los cambios se realizan en el momento correcto, mientras que en las cajas manuales los cambios bruscos pueden suponer roturas.

4.- Larga vida útil

Esto debido a que al requerir en la conducción pocos cambios en la selección de velocidad, las piezas de la caja tienen un promedio de vida útil mayor.

Otro artículo relacionado que podría interesarte es el siguiente: Estructuración de las cajas automaticas.

VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS AUTOMÁTICOS

Desventajas de los vehículos automáticos

1.- Coste elevado

Normalmente, los vehículos con transmisión automática suelen ser más costosos que los de transmisión manual, esto al comparar diferentes versiones de un modelo.

2.- Revisiones exhaustivas

Normalmente, el mantenimiento de las transmisiones automáticas requiere una revisión más exhaustiva, debido a que su mayor número de componentes y complejidad técnica, hacen que se requiera una mayor cantidad de revisiones. Igualmente, dichas revisiones suelen ser más costosas.

3.- Mayor consumo de combustible

Finalmente, se ha comprobado que los vehículos automáticos consumen una mayor cantidad de combustible.

También te recomendamos consultar el siguiente artículo: ¿Cómo conducir un vehículo automático paso a paso?