Saltar al contenido

¿Cómo conseguir un duplicado de la llave de tu coche si la pierdes?

Cuando te encuentres en la situación de que no encuentras las llaves de tu vehículo, tal vez por haberlas dejado en un sitio errado que no recuerdas o simplemente porque se te cayeron sin darte cuenta, o se quedaron dentro del vehículo, en este post te vamos a indicar que debes hacer para conseguir un duplicado de la llave del coche, de manera que puedas resolver esta situación sin tanto inconvenientes.

Lo primero que se aconseja es recordar si se dispone de una copia de las llaves en casa, que debería ser lo usual y más recomendable.

Con esta copia se procede a hacer el duplicado de la misma. Pero, ¿qué hacer para conseguir un duplicado de la llave del coche?

A tal efecto, puedes optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Llamar a tu compañía de seguro, la cual probablemente no tenga estipulado entre las cláusulas de la póliza proveer la copia de llaves, pero puede ayudar con el servicio de asistencia en carretera y trasladar el vehículo en caso de que te hayas quedado varado en una vía pública, mientras se consigue el duplicado.
  • La forma más rápida y sencilla es pedir el duplicado de la llave del coche directamente al concesionario de la marca de tu vehículo.

Son ellos los más indicados para facilitar una copia idéntica a la llave que has venido utilizando, provista con mando a distancia, si es de ese tipo, y con un diseño exactamente igual. Pero claro, teniendo en cuenta que eso será costoso.

conseguir un duplicado de llave de coche

No obstante, para proceder con esta opción, necesitarás el código de seguridad que te dieron al comprar el coche o, en su defecto, algún documento que acredite que eres el propietario, de manera que puedan darte o que te hagan una nueva llave.

La otra opción es hacer un duplicado en una tienda especializada, entre las cuales se encuentran las ferreterías, cerrajerías o los multiservicios,  que deben contar con la maquinaria específica para ello.

El costo de hacer un duplicado depende del tipo llave, por ejemplo: si es sencilla, o con mando integrado a distancia, o si es una llave tarjeta o llave electrónica.

Haz de saber que en un 98% todas las llaves se pueden duplicar solo hay que dar con el establecimiento que ofrezca ese servicio. Además, el precio y la disponibilidad variarán según el tipo de copia que se requiera.

Si se trata de una llave sencilla o sin mando,  entonces es muy probable que la hagan casi en cualquier lugar y a un precio bastante accesible.

Si es una copia con  mando a distancia, resultará algo más difícil y, evidentemente, más costoso. No obstante, el costo va a ser menor que pedirlo al fabricante.

Otra opción para conseguir un duplicado de la llave del coche es llamar al fabricante de la marca de tu coche para hacer tu solicitud. Para ello deberás tener a la mano algún documento como tu identificación personal y/o pasaporte y la debida documentación del coche, en la que encontrarás el número del bastidor y el código de la llave, si no aparece, con la llave de repuesto bastará.

conseguir un duplicado de llave de coche

Tipos de llaves más usuales

Entre los tipos de llaves más comunes se encuentran:

Llave sencilla

Es la convencional y más común desde hace unos 20 años. Funciona con pines o cilindros, no tiene sistema electrónico y solo permite el encendido del motor y la apertura de las puertas. Era muy fácil de copiar y tiene un costo accesible.

Con mando integrado

Actualmente, es el más usada. Suele tener una paleta plegable y un mando a distancia, que es un dispositivo que emite una señal de radio o infrarroja, que se comunica con la centralita del inmovilizador para abrir o cerrar los seguros de las puertas y del maletero. Para arrancar, se introduce en la cerradura y se gira.

Llave electrónica

Se introduce en un orificio del cluster y luego se pulsa un botón para arrancar. Es un transmisor sin paleta. Este tipo de llaveiene oculto un espadín mecánico para usarlo en caso de emergencia. 

Llave tipo tarjeta

Esta tiene iguales funciones que la anterior, con la diferencia que no se introduce en el switch de encendido, porque el automóvil incorpora un interruptor para dicha función. Permite abrir y cerrar el vehículo y arrancar sin tener que sacarla del bolsillo del pantalón. El problema de este tipo de llave es que no se puede copiar.

Como recomendación, es importante tener siempre más de una copia de la llave de tu coche en casa; para prevenir apuros de tener que hacer un duplicado, en caso de perder la llave original. Igualmente, relacionado a esto, te recomendamos que conozcas lo que debes hacer si pierdes las llaves de tu coche.