Saltar al contenido

Importancia de cambiar el aceite y filtro de tu vehículo a tiempo

Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de tu vehículo es cambiar el aceite y filtro, ya que la sustitución de este lubricante es imprescindible para que el motor siga funcionando correctamente.

El aceite de motor es un elemento fundamental para tu vehículo, ya que es el encargado de lubricarlo y protegerlo. Esto lo realiza creando una película entre las partes móviles, lo que disminuye el desgaste causado por la fricción. Además, permite que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

¿Qué pasa si olvido cambiar el aceite de mi vehículo?

Es sumamente importante estar atento a los cambios de aceite, puesto que si no se realiza, la principal consecuencia es el rápido desgaste de las partes metálicas del motor y la acumulación de suciedad en el filtro hasta taparse. Lo más grave en todo caso, es un aumento desmedido de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

También te contamos sobre el Recalentamiento en el vehículo.

Las cinco averías más graves que podemos provocar si no respetamos los cambios de aceite y filtro son las siguientes:

  • Desgaste prematuro del motor.
  • Ruidos provocados por falta de lubricación como ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.
  • Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan clavándose y no permiten el movimiento.

En los vehículos diesel hay que tener más precaución. En este caso, estos despistes afectan además a los filtros de partículas y a los catalizadores.

cambiar el aceite

¿Cómo saber cuándo cambiar el aceite de mi vehículo?

No es necesario que vayas al taller a revisar constantemente el nivel de aceite de tu vehículo, lo único que debes hacer es sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado. En caso que te des cuenta que ese nivel está bajando más de la cuenta, deberás rellenarlo porque las consecuencias de un motor sin aceite son aún más catastróficas que las ocasionadas por un aceite viejo.

Adicionalmente, deberás cambiar el aceite de tu vehículo cada cierto tiempo, esto según lo indique el manual del fabricante. Sin embargo, como referencia los kilómetros máximos que podemos recorrer con el mismo aceite están entre 5.000 y 30.000 kilómetros. Por otro lado, recuerda que cada vez que cambies el aceite de tu vehículo tendrás que cambiar también el filtro, ya que si se cambia el aceite pero se deja un filtro sucio o en mal estado, se mezclará un aceite con impurezas con el limpio, lo cual será como no haber cambiado el aceite.

Si quiera saber más sobre esto ve a nuestro artículo: ¿Cuál es el tiempo de duración del filtro de aceite?

Es importante resaltar que la duración del aceite de tu vehículo también dependerá del uso que le des. Por ejemplo, los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo y lo mismo ocurre si te mueves por lugares con temperaturas extremas. Asimismo, si tu automóvil tiene más de diez años debes prestar mayor atención a los cambios de aceite.