Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Medidores de longitud: ¿cuáles son?, tipos y más

Los medidores de longitud son herramientas de medición que permiten medir o detectar la longitud con o sin contacto de un objeto a fin de conocer sus dimensiones horizontales o verticales.

La longitud es la unidad de medida aplicable en una sola dimensión, que evalúa la señal dejada por algún movimiento o cuerpo geométricamente definible, y medible con los medidores de longitud.

Los medidores de longitud son instrumentos ampliamente usados en la industria en áreas como la construcción, carpintería, albañilería, cerrajería, etc.

Son herramientas de fácil manejo que proporcionan una medición precisa.

Algunos cuentan con un mecanismo de láser, que se proyecta desde el aparato hasta el punto que se desea medir.

Asimismo, algunos de estos aparatos tienen la capacidad de memorizar las distancias y a partir de esos datos determinar la superficie, el volumen o incluso la altura de manera directa en su pantalla.

Existen varios medidores de longitud. Entre ellos tenemos:

medidores de longitud

Cinta métrica

Medidor de longitud por excelencia que permite establecer rápidamente las dimensiones de un objeto o área pequeña. Es precisa y fácil de usar.

Metro patrón

Varilla de medición hecha de una aleación de platino e iridio, usada para determinar dimensiones cortas.

Cartabón

Plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno, todos sus ángulos son diferentes, respectivamente 30°, 60° y 90° por lo general estas herramientas se usan en conjunto con reglas o escuadras.

Escuadra

Instrumento ideal para medir en el área de un plano u hoja de trabajo. Se emplea junto con otros instrumentos como las reglas o el cartabón, para facilitar el manejo de la misma.

Calibrador

Mide diámetros exteriores, interiores y profundidades que debido a sus características se utiliza en el área industrial más propiamente.

Flexómetro

Cinta flexible y enrollable que mide la longitud de una determinada línea, objeto o superficie.

Telémetro

Dispositivo que permite medir distancias de forma remota.  El más usado es el electrónico que funciona con luz láser.

Odómetro

Instrumento que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto, según la unidad de longitud en la que haya sido configurado, que puede ser millas o metros.

medidores de longitud

Micrómetro

Instrumento de medición de gran precisión de longitudes, diámetros, distancias o dimensiones muy pequeñas exteriores e interiores.