Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¬°VEH√ćCULO, ACEITES Y MAS!

Niveles de burbuja Aplicaciones, precisión y más

Los niveles de burbuja son instrumentos que nos ayudan a determinar la horizontalidad o verticalidad de una superficie.

Se emplean en el área de la construcción, principalmente, pero también en trabajos de carpintería, electricidad, arquitectura, ingeniería, plomería, entre otros.

Generalmente, los niveles de burbuja tienen de una o tres burbujas de aire en un líquido para medir simultáneamente una o tres variables: el plano, la plomada y un ángulo de cuarenta y cinco grados de referencia.

La mayoría de los niveles están hechos de madera y metal combinados, de aluminio o plástico.

niveles de burbuja

Tipos

Existen distintos tipos de niveles de burbuja, según el uso:

  • Nivel de carpintería: Es de estructura ancha asegurando su estabilidad y una medición correcta de la horizontalidad del plano.
  • Nivel de albañilería: Similar a los de carpintería, pero más largo. Tiene más de una burbuja, ofrece estabilidad y medición precisa.
  • Nivel torpedo: Más corto que los de carpintería y albañilería. Es liviano y fácil de manipular en espacios pequeños. Tiene una base magnética en su parte inferior para adherirlo a superficies de acero o hierro y poder trabajar con las dos manos libres.
  • Nivel electrónico láser: De diseño clásico y el operador puede realizar una lectura electrónica y proyectar un rayo láser para indicar la nivelación en el material directamente.
  • Nivel de topografía: También conocido como equialtímetro. La medición se realiza a través de una mira calibrada y puede realizar medidas entre dos puntos extensos entre sí.
  • Nivel de ojo de buey: Es pequeño, redondo, plano y el líquido se halla en una cara de vidrio de tipo convexa, en la que están las marcas que indican la nivelación de superficies a través de un plano. Se usa para medir y nivelar instrumental de precisión y maquinaria, cámaras, herramientas, etc.
  • Nivel para ingeniería: Más preciso que lo simple, de mayor longitud con doble burbuja para nivelar en simultáneo, garantizando la correcta y precisa lectura de la burbuja principal. Usado para nivelar bases de máquinas y cimientos.
  • Nivel de línea: Es pequeño, pudiendo medir alrededor de ocho centímetros. Es liviano y posee dos ganchos para poder engancharse a cuerdas o líneas, por lo cual se utiliza en la nivelación de terrenos de toda extensión, así como para comprobar trabajos de carpintería, verificar trazados de cimientos o estructuras.
  • Nivel de fijación: También llamado “nivel de poste”. Es angular usado en noventa grados e incluye correa para sujetarse. Se usa principalmente en postes, columnas, barandas.
niveles de burbuja

¿Cómo usarlos?

Para leer correctamente los niveles, se colocan en la superficie a medir y según el comportamiento de la burbuja de aire en el líquido se determina si la nivelación:

  1. La burbuja se mantendrá entre las marcas indicadas en la herramienta en superficies de nivelación correcta.
  2. Si es incorrecta, la burbuja estará desplazada a la derecha o izquierda, indicando un desnivel.

Te invitamos a conocer también los Medidores de Longitud.