Saltar al contenido

Correa de distribución: Importancia y ¿Cómo cambiarla?

La correa de distribución o correa de tiempos es uno de los componentes de la mecánica del vehículo, la misma es muy importante ya que se encarga de coordinar el funcionamiento de pistones, válvulas, árbol de levas, piñones, entre otras piezas fundamentales para la transmisión de la energía mecánica, haciendo posible el correcto funcionamiento del motor.

Debido a su gran importancia es indispensable que se le realice una revisión cada 80.000 Km y luego a los 150.000 Km. Por otro lado, esta se debe cambiar, sin falta, cada diez años, hayamos llegado o no al kilometraje señalado, ya que esta no se desgasta solamente por el uso, sino también por el paso del tiempo, los cambios de temperatura, etc. Igualmente es recomendable hacer una revisión al año

Para cambiar la correa de distribución, se necesita sustituir otros materiales también, como lo son:

  • El juego de distribución.
  • La bomba de agua.
  • La junta bomba agua.
  • La correa de accesorios.

Si decides hacerlo tú mismo lo mejor es guiarse por el manual de mantenimiento de tu automóvil en donde encontraras información técnica detallada de cómo hacer el cambio específico para tu modelo de automóvil. Igualmente, a continuación te dejamos algunos de aspectos fundamentales para cambiar la correa de distribución.

  1. Contar con todas las herramientas de trabajo (algunos motores requieren herramientas especiales).
  2. Lo más recomendable es comprar el kit de correa de tiempo completo para tu modelo de auto, el cual incluye el juego de poleas nuevas, la correa del tiempo y algunas empacaduras de ser el caso.
  3. Desmontaje: para desmontar esta pieza debes primero desinstalar la batería y retirar algunos accesorios como la correa del alternador y otros como el compresor de aire acondicionado o partes del sistema de dirección hidráulica.
  4. Asegúrate de que la alineación del cigüeñal y del árbol de levas sea la adecuada.
  5. Afloja el tensor y quita la tensión de la correa vieja y retírala.
  6. Revisa todo el sistema para garantizar que todos los componentes están bien.
  7. Instala la correa nueva siguiendo todas las especificaciones del fabricante especialmente la tensión y el torque a aplicar a cada perno de montaje de las poleas.

Para mayor información relacionada a este tema puedes consultar nuestro artículo: Correa de distribución.