Saltar al contenido

Pistones

Los pistones son unas de las piezas más importantes de un vehículo ya que es un elemento móvil ubicado dentro del motor. El pistón se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un fluido, van instalados en el cilindro a través de anillos con flexibilidad la cual permite la realización de sus movimientos.

¿Para qué sirven?

Los pistones son elementos esenciales en la cámara de combustión. La cámara de combustión es un espacio ubicado entre la tapa de los cilindros y el pistón. El pistón se encarga de actuar como compresor de la mezcla aire/combustible la cual está ubicada dentro del cilindro.

¿Cómo funcionan los pistones?

Después de haberse encendido el motor, el cigueñal recibe una señal eléctrica que lo hará girar. Cuando este giro comienza a darse los pistones comienzan a subir y a bajar comprimiendo la mezcla aire/ combustible. La chispa que genera la bujía ayuda a que ocurra una explosión en la mezcla que empuja al pistón para que comience un nuevo ciclo funcional.

¿De qué están hechos?

Los pistones son componentes metálicos de forma tronco-cónica. Hay variedad de modelos ya que son construidos con diferentes formas de cabeza, pueden ser convexas, cóncava o plana y presentar rebajes circulares correspondientes a la localización de las válvulas.

Generalmente el pistón está confeccionado en aleación y aluminio, pueden contener cobre, silicio, níquel, hierros. Se confecciona por forjado o fundido.

Tipos de pistones

  • Aleación de níquel y hierro fundido: Se utiliza aleación de hierro al 64% y níquel al 36% con muy poco carbono y algo de cromo. esta combinación limita la dilatación del pistón.
  • Fundición: Tienen elevada resistencia mecánica y gran capacidad para trabajar en fricción, son utilizados en motores pequeños.
  • Aluminio: Son ligeros y poseen alto coeficiente para transmitir la temperatura. Requieren menos agua de refrigeración que los émbolos de fundición.
  • Hierro colado: Estos pueden utilizarse con menos holgura ya que estos se expanden menos que los de aluminio.
  • Hierro común: Son utilizados en motores de combustión de baja y media velocidad. Su material aumenta la elasticidad a prueba de deformación permanente y resistencias al desgaste.