Saltar al contenido

señas que indican un problema en el alternador

el alternador

El alternador a pesar de ser un componente sencillo tiene una funcionalidad muy importante en el auto ya que convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Es utilizado para dar energía a los accesorios de los autos (desde los faros delanteros hasta los limpiaparabrisas, mantener la batería óptima y cargada, etc).

El alternador está conectado a otros componentes críticos del auto por lo que se pueden presentar dificultades mecánicas y esto además puede complicar el diagnóstico del auto por eso te presentamos a continuación las siguientes señales que te pueden asegurar un daño en el alternador

1. Luz de advertencia

En la mayoría de los autos construidos en la última década, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. En general es una luz con forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). Mucha gente ve esta señal y piensa instintivamente que tienen un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.

2. Intensidad de luces

Siendo que el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a perder su potencial, se nota inmediatamente en los accesorios. Podrás notar cuando manejas tu unidad, que la intensidad de las luces delanteras disminuye, o en su momento los indicadores del tablero, al igual que velocímetros o tacómetros simplemente dejan de trabajar sin razón alguna. Otras partes del equipamiento, como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas pueden trabajar muy lentamente.

3. Vista, Sonido y Olfato

Vista: los mecánicos están acostumbrados a quejas constantes de clientes relacionadas con alternador, después abren el cofre para encontrar alguna banda faltante, que esté dando vueltas por el bloque del motor o esté floja. Una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas.

Sonido: Generalmente antes de que un alternador deje de operar, se escucha un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. El alternador es conducido por una banda en conjunto con la polea del cigüeñal.

Olfato: la esencia de goma quemada o cables, viene frecuentemente acompañada de una falla en el alternador. Una polea que no está alineada o no está girando libremente, causará una fricción en el cinturón, lo cual provoca que se caliente y después huela a calcinado.

4. Batería muerta

Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.

5. Conexiones flojas o rotas

Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas de la unidad. Significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.

Como influye el alternador en la batería y sus funcionamientos

La batería es un acumulador de energía que se compone de placas internas con un ácido que es capaz de almacenar energía eléctrica y que puede recargarse cuando ésta se agota. Podemos encontrar muchas clases diferentes de baterías, con diferentes medidas y capacidades, pero su función es la misma.

El alternador, por su parte, es el dispositivo que se encarga del sistema eléctrico y de la batería, transformando energía mecánica en eléctrica y enviándola para su almacenamiento en la batería. Así, no tendremos ni que arrancar el vehículo para tener energía eléctrica.

El alternador tiene tres piezas fundamentales para su labor:

  • El rotor: Un inductor que crea un campo magnético.
  • El estator: Material conductor cometido a un campo de fuerza.
  • Regulador de voltaje: Que mantiene el voltaje tanto a altas como a bajas revoluciones.

Además de estos componentes, también incluye una carcasa, tornillos y una polea que se encarga de generar la fuerza del motor a través de una correa.

¿Cómo hacer un diagnóstico de la batería?

Si notamos que el motor se mueve despacio al meter la llave o que directamente no lo hace, podemos prever que la batería está descargada.

Si tenemos un problema de carga es posible que el propio vehículo lo indique en el cuadro de control. Suele ser una luz roja con forma de batería. Esto podría indicarnos un problema tanto en el alternador como en la batería.

Para comprobar que ésta última está en buen estado hay que tener un multímetro, que nos dará el voltaje de la batería tanto en parado como con el coche en funcionamiento. También existen comprobadores de batería, que ofrecen un resultado muy rápido o un dispositivo específico que es capaz de decirnos la calidad del ácido, aunque es un aparato que ya está en desuso, ya que la mayoría de las baterías en la actualidad no requieren un mantenimiento del ácido.