Saltar al contenido

¿Cómo saber si hay problemas en el motor de mi vehículo?

problemas en el motor

Es importante tomar en cuenta estas señales para saber si hay problemas en su motor. Si las tomamos en cuenta a tiempo no habría porque dejar el carro parado por tiempo indefinido y no expondríamos el vehículo a daños irreversibles.

Luces de Advertencia

Cada vez que se enciende el vehículo podemos visualizar que en el tablero se encienden diferentes luces, si llegas a notar que alguna de ellas se ilumina después de un tiempo o se mantiene encendida esto podría ser un problema en el motor.

luces del tablero advertencia

Estas luces están conectadas a sensores que monitorean el estado del auto, estas son parte de un sistema de prevención que te indica que algo importante o potencialmente dañino está sucediendo en tu propulsor. A continuación, se señalan los tres puntos más importantes cuando se presenta una falla en el motor: Check Oil / Oil Level Low, Oil Pressure Low, Check Engine.

Las dos primeras se refieren al nivel y presión del aceite en tu motor. La tercera puede significar varias cosas, por lo que lo más recomendable es llevarlo con un mecánico o especialista, para que use una herramienta de escaneo y revele el problema que la computadora encontró en el vehículo.

Manejo agresivo

Tu motor debe trabajar suave, con un manejo predecible y no debe agitarse, sacudirse, acelerarse o detenerse en ningún momento. Si llega a suceder es una clara señal de que hay problemas. Estas fallas pueden ocurrir si las bujías están desgatadas, o si el filtro o las mangueras de combustible se encuentran obstruidos, entre otras. Como método preventivo podemos hacer cosas tales como afinación, cambio de aceite o banda de distribución en períodos regulares, esto puede ayudar a prevenir que tu propulsor se comporte de manera inadecuada.

En caso de haber realizado los métodos anteriores y persistir el problema le aconsejamos ir al mecánico a realizar una revisión.

También podría interesarte: Recalentamiento en el vehículo

Si explota, golpetea, vibra y rechina

Un sonido de explosión puede indicar problemas, esto puede ser el resultado de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto pasa cuando la gasolina se enciende previamente en la cámara de combustión y puede terminar en un gran daño del pistón. Debemos saber también que un sonido de explosión/golpeteo, puede ser por falta de afinación en su motor. Esto es algo que suele suceder con regularidad en propulsores viejos o muy desgastados.

También hay que tomar en cuenta que un sonido fuera de lo normal puede surgir cuando intentas encender tu auto, esto es una señal de que el sistema de arranque necesita atención. Un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser un indicador de la existencia de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.

Nota: No se supone que el vehículo siempre deba andar silencioso. Existen ruidos propios del auto que se pueden percibir en su operación cotidiana.

Si se percibe un olor a goma quemada, esto es indicio que la banda de distribución u otras estén dañadas, es decir, podría ser por falta de tensión o porque estén desgastadas.

Otro de los olores que se puede filtrar dentro del auto es el de los gases del escape. Estos son realmente tóxicos. Si llega a suceder no hay que pasar por alto esta señal, lo mejor es llevarlo a un mecánico autorizado en el problema, ya que respirar este tipo de emisiones, además de dañar tu salud, puede asfixiarte.

Humo

humo,saliendo,del,automovil,

Si hay excedente de humo en el tubo de escape o tiene un color raro, puede ser por la existencia de problemas en su motor. Excesivas cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina.

Si nota que el humo que sale del escape es azul, esto significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la gasolina.