Saltar al contenido

¿Qué es la Barra Estabilizadora del carro? Conoce todo aquí

La barra estabilizadora es uno de los componentes fundamentales de la suspensión, ya que hace que el movimiento vertical de las ruedas del eje sea sólido, de esta manera mejora la estabilidad en el vehículo, en los vehículos podremos encontrar 3 tipos de barras estabilizadoras, las rígidas, las semirrígidas y las independientes.

Como tal, las barras estabilizadoras están fabricadas para añadirle rigidez total a la carrocería, en especial cuando el vehículo pasa por las curvas, esto genera que las ruedas se puedan mantener en el suelo y que se pueda reducir la torsión en la carrocería. Las barras estabilizadoras desempeñan un papel muy importante tanto en el manejo del vehículo como en la suspensión y por supuesto en la comodidad durante la conducción.

Barra Estabilizadora del carro?

Función de la barra estabilizadora

Al momento de entrar en una curva, la carrocería del vehículo se inclina hacia fuera generando que las ruedas en el exterior sufran una mayor fuerza, lo que se puede traducir como mayor peso sobre la suspensión, en las curvas las ruedas del interior se descargan haciendo que una mayor compresión en la suspensión. La barra estabilizadora transfiere parte de la fuerza de la extensión de la suspensión hacia la suspensión externa, produciendo que la suspensión se endurezca.

Problemas que puede tener la barra estabilizadora

Como tal la barra estabilizadora no suele tener averías en su vida útil, el único problema que se puede presentar en su funcionamiento sería una rotura en la misma, siendo esto muy poco probable debido a su flexibilidad.

Los soportes de la barra a la carrocería del vehículo pueden tener algunos daños, aunque esto no ocurre por sí solo, ya que puede ser por un desperfecto de fabricación o porque el vehículo ha sufrido un accidente. Si el desgaste de la barra es excesivo, puede verse comprometida la estabilidad del vehículo, en dado caso que esto ocurra solo se debe realizar el cambio de las piezas por unas nuevas.

En conclusión, se trata de una barra  de metal que se encarga de conectar las dos ruedas del eje delantero, y que se unen a la carrocería a través de unas bieletas que permitan  proporcionarle estabilidad al vehículo al momento de tomar alguna curva o de girar el volante.

También te recomendamos ver: ¿Qué es la maza de un auto y para qué sirve?