Saltar al contenido

Historia de la marca de automóviles Chery

La historia de Chery nos habla de los esfuerzos emprendidos por sus fundadores para establecer su marca a nivel nacional e internacional.

Esta empresa, oficialmente denominada Chery Automobile Corporation Ltd., fue fundada en la ciudad de Wuhu, en China, el 18 de marzo de 1997 como una propiedad estatal de dicho país.

Entre sus objetivos más importantes estaba el de servir de mecanismo de soporte a la economía local y, enfocada en ello, en muy poco tiempo lanzó al mercado su primer vehículo, específicamente el 18 de diciembre de 1999.

La historia de Chery se ha caracterizado por un constante crecimiento en el sector de vehículos, lo que ha marcado una diferencia en las ventas de empresas tradicionales competidoras, como General Motors, Volkswagen y Toyota.

La empresa cuenta con la participación en un 20% de las acciones de la compañía Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC).

Entre los primeros modelos que produjo Chery se cuentan:

  • El Qq3
  • El Tiggo

Los cuales ganaron rápidamente la aceptación y reconocimiento del mercado automotor a nivel mundial.

En un primer momento, la compañía intentó obtener la aprobación de una licencia que le permitiera fabricar coches que pudieran ser comercializados en todo el territorio chino, lo cual no se concretó.

Sin embargo, gracias a una solicitud que se le hiciera de parte de la Administración Local para conformar una flota de vehículos para taxis, logró la permisología correspondiente a este rubro.

En 2001, la accionista  SAIC hizo una importante inversión en la empresa, lo que le permitió utilizar la licencia nacional de venta al público de SAIC.

Más tarde, en 2003, la compañía formó un departamento para la investigación y desarrollo en el área automotriz, que llevó a la producción de sus propios motores de 3 y 4 cilindros.

Sin embargo, uno de sus competidores, GM Dawoo, introdujo una demanda contra Chery, reclamando que ésta se había copiado del modelo Chevrolet Spark.

historia de Chery

En respuesta a la demanda, Chery declaró que su diseño de los motores fue llevado a cabo antes de que GM adquiriera oficialmente Daewoo.

Para este año 2003, Chery ya había producido 86.567 vehículos.

Por otro lado, Chery había conseguido captar a varios de los ingenieros calificados de la Coreana Daewoo, para que trabajaran en sus plantas, cuando ésta se fue a la quiebra en 2001-2002,

Con este personal Chery logró diversos proyectos para fabricar los futuros modelos Daewoo, como el Daewoo Matiz, que llamaron el Chery QQ, un mini-coche y el Daewoo Magnus, denominado Chery Son of The Orient, tipo sedán de mediano tamaño.

Éstos eran una reproducción exacta de los Daewoo, entre los cuales era posible intercambiar los paneles de sus puertas y algún otro componente.

Asimismo, Chery se asoció con la Malcolm Bricklin Company, Visionary Vehicles para lanzar en el mercado estadounidense el primer coche chino.

Para este proyecto, se conformaron cinco líneas de automóviles, ninguna de las cuales existe hoy. Estas líneas contemplaban un ejemplar básico económico, un sedán más grande, un coupé deportivo, un automóvil utilitario deportivo y una camioneta de turismo.

historia de Chery

Bricklin llevó a cabo la proyección de la distribución en 250 centros, con la meta de vender, en 2007, 250.000 unidades en Estados Unidos.

Para su emprendimiento internacional a Chery se le otorgó en marzo de 2005, un crédito del China Export and Import Bank por un total de 5.000.000 de yuans (unos 605 millones de dólares).

Asimismo, recibió un préstamo de 2.400.000 yuans (unos 290 millones de dólares) del China Development Bank para crear un departamento de investigación y desarrollo.

Para sus proyectos Chery también contó con insumos de proveedores occidentales, como Siemens, la corporación TRW Inc. y Tower Automotive.

Los críticos han señalado que tal vez  la marca Chery no llegue a entrar al parque automotor de Estados Unidos, debido a la semejanza de su nombre con el de Chevrolet.

No obstante, Chery se ha planteado intentar la posibilidad de construir plantas en territorio estadounidense para vender 1.000.000 de automóviles allí.

Entre los logros alcanzados por Chery se encuentra el ser el 4to fabricante chino de vehículos para pasajeros en el año 2006. En octubre de ese año firmó un contrato de cooperación con la Fiat Auto italiana para la adquisición anual de 100.000 motores.

En julio del año siguiente cerró otro convenio joint venture con el grupo Chrysler para llegar a los mercados estadounidenses de este grupo.

Para ese año 2007 la compañía Chery ya contaba entre sus activos con dos plantas de fabricación de coches, dos fábricas de motores, una de cajas de transmisión, un instituto de investigación mecánica y uno de planificación y diseño automotriz.

Hoy en día, gracias a todo lo transcurrido en la historia de Chery, además de llegar al mercado de Estados Unidos y de Suramérica, específicamente Colombia y Chile, tiene como meta ser el productor de coches con la más variada gama de modelos del mercado chino.

Conoce también la Historia de la marca Fiat.