Saltar al contenido

Correa de Tiempo: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La correa de tiempo también llamada correa o banda de distribución, se trata de una correa de goma que se encarga de transmitir el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, girando este último a la mitad de velocidad que el cigüeñal, la cual va montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones.

Esta pieza cumple la función de sincronizar los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor, ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diésel. Igualmente, la forma, material, longitud y ubicación de la correa de tiempo varía dependiendo del tipo de motor.

Puedes conocer más sobre esto en nuestro artículo: Motores 4 tiempos y 2 tiempos.

Por otro lado, la correa de tiempo es mayormente utilizada por los fabricantes de automóviles por sus ventajas con respecto a una cadena, debido a que ocupan menos espacio y su funcionamiento es más ligero y silencioso.

CORREA DE TIEMPO

¿Cuándo se debe cambiar la correa de tiempo?

Esta pieza debe sustituirse periódicamente según el uso, puesto que el desgaste que se produce en ella puede provocar daños graves en la culata, especialmente las válvulas e incluso en los pistones.

El periodo de cambio de la correa de tiempo va a depender de la marca y modelo de cada vehículo. Por lo general, en la sección de mantenimiento y servicio del manual de usuario o propietario que viene en cada automóvil, está indicado cuándo se debe cambiar la correa de tiempo.

Para mayor información relacionada a este tema puedes consultar nuestro artículo: Correa de distribución.