Saltar al contenido

Para qué sirve un filtro de aire automotriz

filtros de aire

filtro de aire automotriz tiene una función fundamental la cual es darle máxima potencia al motor, esto sucede al permitirse el flujo de aire y así se evita la entrada de toda clase de partículas nocivas en el colector de admisión y en el tren de válvulas. Es recomendable hacer un cambio de este filtro cada 10,000 a 15,000 millas o cada 12 meses. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si maneja en áreas de alto volumen de tráfico es recomendable cambiarlo cada 6,000 millas.

También puede interesarte: ¿Cuántos tipos de filtro tiene un vehículo?

Tips para cambiar el filtro de aire automotriz

  • Dejar enfriar el motor del vehículo
  • Buscar la ubicación del filtro. Normalmente está situado en la parte superior del motor.
  • Una vez localizado, con la ayuda de un destornillador aflojar los tornillos que lo sujetan y luego tomar el filtro y deslizarlo hacia afuera. Hay que tomar en cuenta que hay filtros de aire que van encajados a presión.
  • Una vez en manos, examinarlo y determinar si amerita limpieza o cambio por deterioro.
  • Si tu conclusión es que debes limpiarlo, la limpieza la debes hacer con aire a presión que debe circular en el sentido contrario a como circula cuando es aspirado por el motor.

Si los filtros de aire son limpiados con agua y cepillo podrían lucir más limpios pero, por más limpio que luzca habrán partículas que no serán eliminadas. Existen filtros de alta calidad separan al menos casi el 100% de las partículas menores a 0.5 micrómetros de diámetro ya que están cargados con energía electrostática y contienen un medio filtrante especial de varias capas.

¿Si no se le da mucho uso al vehículo no hay de qué preocuparse por el filtro de aire?

Falso. Un buen filtro de aire protege el motor independientemente de cuanto uso se le dé al vehículo. Sin embargo, los filtros de baja calidad pueden deteriorar el sensor de caudalímetro de aire y provocar fugas.