Saltar al contenido

Frenos ABS

frenos abs

Los frenos ABS son unos de los más importantes en el tema de seguridad, en los mercados de Europa, Estados Unidos o Japón puesto que los fabricantes no tienen permitido comercializar un vehículo sin este sistema.

Este es un sistema que podría salvar la vida de muchas personas, puesto que frena automáticamente cuando detecta una posible colisión e incrementa sus medidas de seguridad.

Los frenos ABS funcionan a través de un sensor que, por lo regular actúa a tres mph (5 km/h) y se encarga de monitorear la velocidad de cada rueda, por lo que cuando una rueda está por bloquearse, va perdiendo velocidad rápidamente. Cuando el sensor detecta desaceleración, el sistema de frenado ABS libera un poco de presión del freno de manera que la rueda no se bloquee. Este proceso se da mediante un sistema de válvulas y una computadora, la cual permite que el neumático tenga algo de movimiento y vuelva incrementar la presión hasta un poco antes de alcanzarse la desaceleración, que podría haber bloqueado al caucho. Este proceso se repite 15 veces por segundo, aproximadamente.

Este sistema funciona en casi todas las condiciones climatológicas gracias a las cámaras y radares que tiene incorparada. Gran parte está instalada en el parabrisas. Las más avanzadas son las estéreo que cuentan con un rango de medición 3D de más de 164 pies (50 metros).

Ventajas de su uso:

  • Pueden reconocer peatones, ciclistas, animales y objetos
  • Es capaz de leer letras y números en las señales de tráfico

Desventajas:

  • No distingue colores
  • Posee un reconocimiento limitado de las formas.

Fallas frecuentes en los frenos ABS:

  • Electroválvulas: Se encargan de regular la presión de frenado. Pueden hacerlo rueda por rueda o entre ruedas del mismo eje. En ocasiones estas electroválvulas no se pueden reparar por lo que se necesita la sustitución de todo el sistema hidráulico.
  • Sensores: Son fundamentales para un óptimo funcionamiento del sistema ABS. Suelen estar protegidos, pero también pueden dañarse por golpes o suciedad.
  • Cables: Aunque esto no es frecuente, los cables pueden tener roturas o desperfectos por golpes o rozaduras que pueden cortar la comunicación con la centralita.
  • Anillos: Aunque tampoco es habitual que estas piezas se dañen, sí pueden dar problemas si hay demasiado sucio u óxido en ellas.
  • Indicación de avería: Puede haber ocasiones en que los frenos ABS presenten un mensaje de error de forma continua, inclusive si se hacen frenados leves. Esto puede suceder por fallo en el interruptor ABS
  • Circulación de líquido de frenos errónea: Este sistema está compuesto por tuberías rígidas y tubos flexibles que son capaces de doblarse o deformarse por impactos. Esto puede provocar mala circulación del líquido de frenos por lo que el sistema ABS recogerá datos inválidos y dará un mensaje de avería.

También te puede interesar: ¿Qué son las pastillas de freno?