Saltar al contenido

Las grandes verdades sobre los famosos microcoches

Los microcoches, también llamados cuadriciclos, son vehículos pequeños, en los que solo hay espacio para el conductor y un pasajero y, por lo general, solamente tienen tres ruedas.

Se popularizó por la idea del ahorro energético que proporcionaban, al ser considerado como si fuera una motocicleta.

¿Es seguro el microcoche? ¿Vale la pena comprar uno?

Han sido varios los cuestionamientos que se han planteado con respecto a este vehículo, principalmente por su seguridad, su fragilidad, falta de estabilidad y las pocas medidas de protección que ofrece. Sin embargo, hay quienes lo defienden, en principio porque facilitan la movilidad, sobre todo en las grandes urbes, gastan relativamente poco y no se requiere licencia para conducir.

Lo que hay que tener siempre presente con los microcoches es que su velocidad máxima no puede sobrepasar los 45 km/h, en virtud de que su masa en vacío es inferior a las 350 kg, lo que los hace inestables, por lo que solo se deberían usar dentro de las ciudades y no en carreteras o autopistas, ya que están hechos para uso urbano.

Incluso dentro de las mismas ciudades se hay obligación de manejar suave y evitar llegar al límite de su estabilidad.

microcoches

Sin embargo, los expertos investigadores y los organismos de evaluación y aprobación de vehículos automotores han encontrado defectos en su estructura que limitan su capacidad de respuesta, poniendo en tela de juicio su declarada seguridad.

Además, han encontrado que el sistema de cinturones de seguridad es inapropiado y los resultados que arrojan las pruebas muestran alto riesgo de lesiones graves o mortales, incluso a velocidades moderadas.

De manera tal que valorar si vale o no la pena adquirir un microcoche depende en gran medida del uso que se le vaya a dar y de estar siempre conscientes de su vulnerabilidad e inconvenientes en cuanto a protección y no tratar de sobrepasarlos dichos límites.

De manera tal que al pensar sobre adquirir un microcoche se debe tener en cuenta las siguientes verdades:

  • Signos de atención: Es necesario que los microcoches tengan elementos distintivos para darles mayor visibilidad, como colores llamativos.
  • Solo para dos y solo en ciudad: Debe ser ocupados solo por dos personas para circular en ciudades.
  • Inseguridad estructural: Se ha comprobado sus deficiencias estructurales, lo que no garantiza la integridad física de los ocupantes, aparte de los inadecuados sistemas de seguridad como cinturones y air bags.
  • Permiso para circular: Se ha comenzado a exigir un permiso para conducir un cuadriciclo ligero.
  • Para personas mayores: Aun cuando fueron pensados como la opción para personas de edad avanzada, con el tiempo comenzaron a ser comprados por mujeres de 35 a 50 años y luego jóvenes de 15 a 18 años.
microcoches

Otros carros pequeños pero mucho más seguros son los Coches Coupé, ¡Conócelos!