Saltar al contenido

Principales causas de los accidentes de tránsito

Siempre hay que estar alerta a nuestro alrededor, en especial a esos conductores imprudentes que van haciendo cualquier cosa, menos conducir. Muchas personas se fían en los cinturones de seguridad y si bien ayudan a la hora de un accidente, no siempre evitan la muerte. Por lo mismo, siempre hay que estar alerta a nuestro alrededor y conducir con prudencia.

Existen diferentes causas por las que se puede sufrir un accidente de tránsito, desde la imprudencia de algún conductor como se mencionó anteriormente, una avería mecánica del vehículo, etc. A continuación, indagamos en algunas de las causas más comunes para que tomes previsiones:

Causas de accidentes de tránsito por desperfecto en el automóvil:

  • Fallas mecánicas:

Si algún elemento mecánico del vehículo sufre desgaste o falta de mantenimiento pueden ser una causa de un accidente grave. Para evitarlo, recuerda realizar un mantenimiento de forma regular con el mecánico de tu confianza y nos postergues el reemplazo de piezas claves.

  • Cauchos en mal estado:

Los cauchos en mal estado o con una presión inadecuada provocan 55% de los accidentes con víctimas derivados de fallas mecánicas.

Te invito a conocer las consecuencias de tener cauchos lisos o desgastados.

  • Frenos Desgatados:

Una avería en los frenos te impedirá detener el automóvil a tiempo, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente. Por eso, es importante que no dejes pasar el mantenimiento de los frenos y te apresures a reparar o sustituir cualquier elemento que no funcione adecuadamente.

causas de los accidentes de tránsito

Causas de accidentes de tránsito por imprudencia:

  • Efectos del Alcohol:

La conducción en estado de ebriedad puede provocar situaciones lamentables, como casos de vehículos que dan vueltas o colisionan de frente a una gran velocidad.

  • Sueño:

Si manejas durante muchas horas seguidas o conduces en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que en situaciones normales. Ten precaución.

  • Lluvia y neblina:

 Carreteras resbalosas, parabrisas mojados, son situaciones que provoca la lluvia y hacen que el manejar se torne peligroso, en donde se puede generar la pérdida de control del vehículo. Si hay lluvia, maneja con precaución y no sobrepases los límites de velocidad. De igual forma, mantén una distancia prudencial entre los vehículos.

  • Uso del teléfono móvil:

Gran parte de los accidentes de auto se producen por causa del uso del móvil al conducir. Es fundamental que al manejar te concentres solo en esa acción y no distraerte con llamadas o mensajes de texto.

  • Distracciones:

Además de hablar por teléfono, maquillarte en el auto, programar el GPS, discutir con el acompañante o cambiar permanentemente el volumen o frecuencia de la radio son otras distracciones que pueden provocar que tengas un accidente de tránsito

causas de los accidentes de tránsito
  • Exceso de velocidad:

Estar apurado no es una excusa válida para sobrepasar el límite de velocidad. Esta infracción no solo puede ocasionarte multas, también es muy peligroso para ti, tus acompañantes y el resto de los conductores.

  • Pasar el semáforo en rojo:

Ya sea por distracción o por impaciencia, pasar el semáforo cuando la luz no se puso verde es una infracción importante que puede provocar graves accidentes.

Un accidente de tránsito por realizar cualquiera de las acciones que se nombraron anteriormente, puede cambiarles la vida a una persona y a sus propios familiares. Por esta razón, evitemos errores y enfoquemos los ojos y concentración en el camino y en lo que ocurre a nuestro alrededor.

También te recomiendo ver: ¿Cuáles son las fallas más comunes en los vehículos?