Saltar al contenido

Radiador fallas mas comunes y su función

Tanto el radiador de auto, como también la bomba de agua, son elementos que se encuentran formando parte de lo que es el sistema de refrigeración del auto.

Así es que su objetivo principal, es el de evitar que se produzca sobrecalentamiento en el motor del vehículo. Y de esa forma es posible que se pueda garantizar, que en cualquier nivel se produzca un funcionamiento correcto. Así como también sea recibido un rendimiento máximo del auto.

Es bueno indicar, que se produce por el motor una gran cantidad de calor, y a fin de que se controle que dicho calor no le haga daño al motor, resulta necesario que se mantenga refrigerado, y es el radiador el que cumple dicha función.

Resulta de suma importancia, el que sea comprobada la temperatura, lo cual es indicado en el tablero, a fin de hacer la detección a tiempo de los fallos correspondientes al radiador, y que se haga la prevención de daños mayores.

Funcionamiento del radiador

En cuanto al funcionamiento que del radiador, el mismo es llevado a cabo como sigue:

  1. Es recibido por los tubos el refrigerante caliente, el cual procede del motor. Esto es mediante el tanque que se ubica en la parte inferior.
  2. Luego el refrigerante procede a enfriarse debido al aire que es procedente de las aletas de los tubos y que es empujado mediante el ventilador.
  3. Al momento en el cual el refrigerante se torne frío, procede a regresar a su lugar, mediante lo que es el tanque inferior del radiador.

Con la finalidad de que dicho proceso se lleve a cabo con éxito, y además que se produzca el rendimiento óptimo del motor, resulta indispensable que lo relativo al circuito de refrigeración se encuentre lleno.

Para esto, lo que más se recomienda es que se haga el líquido, mezclando agua y también refrigerante. Por lo cual se deberá tomar en cuenta que el punto de ebullición del agua, sea más bajo que el correspondiente al refrigerante. Motivo por el cual, si fuera percibido un nivel inferior es posible que se añada algo más de agua.

radiador fallas

Radiador Fallas más comunes

En cuanto a los más comunes fallos, que se presentan al radiador del vehículo, y los cuales son indicios de que se requiere un adecuado mantenimiento o cambio, son los siguientes:

El núcleo obstruido trae como consecuencia:

  • Aumento de la temperatura en el motor.
  • Fugas de líquido refrigerante.

Parte externa del radiador del motor sucio produce:

  • Mayor calentamiento de lo normal al motor.
  • Consumo excesivo de refrigerante.

Despresurización

  • Son presentadas fugas, en el radiador y el motor.
  • Aparición de humo vaporoso en la parte de abajo del cofre del auto.
  • Percepción de olor muy particular procedente del líquido anticongelante.
  • Llega al punto de ebullición el líquido anticongelante al momento de conducir rápidamente.

Tips y Recomendaciones

  • Realizar sustitución de radiador, cuando esté frío el motor.
  • No forzar demasiado el motor.
  • Parar cada dos horas en viajes largos, para que enfríe el motor.
  • Apagar el auto cuando hay mucho tráfico, siempre pendiente para avanzar.

Puedes conocer más sobre este tema en el artículo: Radiador de auto.