Saltar al contenido

Sensor MAF

Unos de los dispositivos más importantes es el sensor MAF. En la actualidad la electrónica ha predominado y además ha ayudado a reducir consumos y emisiones. Actualmente se controla grandes cantidades de parámetros a través de la electrónica para así poder ajustar al máximo la inyección.

El sensor de flujo de masa de aire MAF, tiene como objetivo medir el volumen de aire que entra al motor, incluyendo el aire que pasa por la válvula IAC. Su señal es interpretada en gramos por segundo de caudal, al entrar un mayor flujo de aire al motor se aumentan las RPM. Se ubica en todos los vehículos antes del colector de admisión del motor y después del filtro de aire {TODO SOBRE TU FILTRO DE AIRE}. Su función es muy importante ya que este elemento se encarga de medir la cantidad de aire que el motor está aspirando en cada momento para notificarlo a través de una señal eléctrica en la centralita, la cual recoge todos los parámetros e informaciones del motor.

El sensor MAF y el sensor MAP son esenciales para calcular el tiempo de inyección. Cuando el sensor MAF falla produce un humo negro que indica el alto consumo de combustible reportándose en los códigos P0101, P0102, P0103 del scanner.

El sensor MAF está compuesto por 3 cables con distinta funcionalidad. El primero recibe el voltaje de alimentación a través de un fusible en la caja de fusibles bajo el cofre, el segundo está conectado al chasis, el tercero va directo a la computadora con el dato del caudal de aire.

El medidor de flujo de aire tiene en su interior un fino alambre de platino, también conocido como “hilo caliente”, que cuando el motor está en marcha se calienta hasta los 200 grados, temperatura que debe mantenerse constante. Dependiendo de si el motor recibe más o menos aire, dicha temperatura tenderá a reducirse más o menos por el enfriamiento que provoca la corriente de aire (a mayor cantidad de aire mayor enfriamiento).

Equipo y herramientas

  • Scanner

Sistema de control de emisiones

  • Probador de sensores
  • Multímetro
  • Juego de llaves
  • Juego de desarmadores
  • Juego de autocle

Materiales requeridos

  • Limpiador antisulfatante

¿Cómo debemos limpiar el sensor MAF?

Antes que nada debemos revisar visualmente las distintas conexiones, el estado de los cables eléctricos (usualmente son tres y del propio conector) si todo está en buen estado es señal de que la parte interna del sensor pueda estar sucia.

Aunque el circuito de admisión contiene un filtro de aire antes del MAF, podría pasar por alto algún elemento y quedar en el hilo caliente.

Llegar a la parte interna del sensor MAF

Para limpiar debemos extraerlo. Dependiendo del modelo del auto deberemos desmontar algunas grapas o tornillos e incluso también la caja de filtro de aire. No hay que olvidar desenchufar el conector que incorpora el sensor de flujo de aire. Este elemento también debe ser extraído y tratado con total delicadeza sin ser tocado directamente por ser muy frágil. Además de que la rotura del alambre de platino supone tener que comprar un sensor nuevo.

Una vez extraído debemos hacer una inspección visual para verificar si el hilo está roto, si este es el caso lo primordial es comprar un MAF nuevo.

Utilizamos sprays de limpieza antisulfatado para contactos eléctricos, pueden encontrarse en cualquier tienda de repuestos. Se va a aplicar en toda la zona del alambre, luego de unos segundos el hilo debería mostrar un tonalidad gris.

Finalmente lo montamos todo de nuevo dejandolo tal como estaba sin olvidar conectar el sensor y tratarlo con sumo cuidado.

Fallas comunes en el sensor MAF

  • El motor puede apagarse
  • La luz Check Engine se enciende
  • Reportes de los códigos de falla OBD II: P0100, P0101, P0102

Soluciones a estas fallas

  • Confirmar que el arnés no esté oxidado, quebrado o sulfatado
  • Inspeccionar los cables del sensor que van a la computadora y comprobar que no están dañados. En caso de estarlo, debemos reemplazarlos
  • Verificar que el sensor no tenga ningún tipo de suciedad.