Saltar al contenido

Sistema de Suspensión del Automóvil

La suspensión del automóvil, camión o motocicleta, se trata del conjunto de elementos que se encargan de absorber todas aquellas irregularidades provenientes del terreno por el cual transitan. Asimismo, el sistema de suspensión tiene su actuación en el chasis y en las ruedas.

Función

En cuanto a la principal función de la suspensión del automóvil, la misma es la de hacer la suspensión, como su nombre lo indica, y también absorber todos aquellos movimientos que sean bruscos y los cuales son producidos debido a efectos correspondientes a las irregularidades que pueden presentarse en el camino.

Motivo por el  cual, este sistema va a proporcionar que sea suave, estable y segura la marcha del vehículo. Al igual que se produce el adecuado mantenimiento de la altura del vehículo y son mantenidos los neumáticos alineados correctamente, soportando el peso del auto y controlando asimismo la dirección durante el viaje.

Componentes

La suspensión del automóvil se encuentra conformada por una serie de componentes, que logran en conjunto un funcionamiento, siendo algunos de ellos los que explicamos a continuación:

Los resortes de acero

Los resortes de acero en espiral son los más utilizados en la mayor parte de los vehículos de turismo, esto se debe a que tienen la ventaja de encontrar una elasticidad blanda, dado a que existe un gran recorrido del resorte sin que se ocupe apenas espacio ni se sume peso.

Su trabajo lo hace a torsión, siendo que se retuerce de forma proporcional al esfuerzo que ha de soportar y acorta luego su longitud, cuando vuelve a su posición de reposo.

suspensión del automóvil

Hojas superpuestas o ballestas

Estas se utilizan mayormente en los vehículos de carga, dada su larga duración y simplicidad.

Barra de Torsión

Se trata de un tipo de resorte usado por ciertos turismos, que tiene la suspensión independiente y puede ser la trasera o la delantera. Su funcionamiento radica, en que cuando una barra de acero elástica es fijada por un extremo al otro lado es sometido a un esfuerzo de torsión.

Barra estabilizadora

Se encarga de crear un par de torsión en la barra, que tiene como función absorber el esfuerzo y oponerse a que ocurra, cuando el vehículo toma una curva.

Amortiguadores

Son los elementos que se encargan de absorber las vibraciones que se producen en los muelles, las barras de torsión o también en las ballestas.

Topes de goma

Su finalidad es evitar, que se produzcan golpes directos de metal con metal, al momento de la oscilación.

Rótulas

Son las juntas que van a permitir el movimiento tanto vertical como de rotación de las ruedas que son las directrices en cuanto a la suspensión delantera.

Finalmente te recomendamos el siguiente artículo que seguro te será de utilidad: Ventajas de realizar mantenimiento automotriz.