Saltar al contenido

Entérate ¿por qué se evapora el agua de tu vehículo y qué debes hacer?

Seguramente en alguna ocasión te has encontrado con que el refrigerante o agua del radiador de tu vehículo se está evaporando, es decir, al ver que el nivel baja al poco tiempo de rellenar el envase donde va depositado. Es por ello que te ayudamos a aclarar tus dudas sobre por qué se evapora el agua de tu vehículo y cómo lo puedes solucionar.

Principalmente, es importante destacar que al estar usando tu vehículo, este alcanza altas temperaturas y, por consiguiente, también lo hace el líquido del radiador, lo que puede ocasionar que se evapore. Sin embargo, si observas que sale vapor del recipiente o del radiador significa que algo no anda bien en el sistema y por alguna razón, se está calentando más de lo que en realidad debería.

Si se evapora el agua de tu vehículo una de las razones más comunes es que se encuentre fallando el mecanismo limitador de presión de la tapa. No obstante, lo puedes solucionar fácilmente al colocar una tapa nueva.

Otra causa común es la presencia de fugas en alguna manguera o abrazadera y que a pesar de ser escapes muy pequeños, son difíciles de encontrar debido a que solo se producen cuando el sistema está caliente y es en ese momento cuando se evapora el líquido.

También en casos más extremos, es posible que la cámara de combustión (ubicada en el cárter del motor) se encuentre en mal estado o que presente grietas. Igualmente, el agua podría estarse escapando por el fluido de la transmisión automática que se encuentra dentro del radiador.

Seguramente te interesará el siguiente artículo: Refrigerante automotriz.

¿Qué pasa si tu vehículo se queda sin agua o líquido refrigerante?

En caso de que tu automóvil pierda toda el agua, ya sea por evaporación o porque olvidaste recargarlo, el motor puede sufrir graves consecuencias debido a que esta agua absorbe el calor que produce el motor y evita que se produzca un sobrecalentamiento. Por lo tanto, si el motor está funcionando sin la cantidad de agua o líquido refrigerante necesario, puede terminar quemándose.

Es sumamente importante que verifiques con regularidad el nivel de agua y si esta baja de manera muy rápida, puede significar que se evapora el agua de tu vehículo o hay algún tipo de escape.

SE EVAPORA EL AGUA DE TU VEHÍCULO

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer si ves que se evapora el agua de tu vehículo es revisar la tapa del recipiente y el radiador, para asegurarte que no estén rotas o tengan alguna fuga. Revisa también las mangueras por donde pasa el fluido.

Para verificar si tu radiador tiene o no fugas, lo mejor es que lo desmontes y los sumerjas completamente en un recipiente con agua, si observas burbujas de aire significa que tiene alguna fuga.

Verifica también los tacómetros de temperatura, puesto que si estos indican temperaturas muy altas, significa que el líquido se evapora. También asegúrate que el termostato esté trabajando correctamente y no esté dañado.

Adicionalmente, revisa que la bomba de agua esté haciendo circular el líquido de manera correcta y no tenga ninguna fuga.

Si al revisar todo lo anterior verificas que todo está funcionando correctamente, significa que el problema está en las empacaduras o empaque de culata, las cuales pueden estar deterioradas lo que permite el sobrecalentamiento y como consecuencia que el agua se evapore.

Recuerda también consultar nuestro artículo: ¿Qué es mejor: agua o refrigerante para vehículos?