Saltar al contenido

Nacimiento e historia de la marca de coches Audi

La historia de Audi es realmente interesante porque la trayectoria de este fabricante centenario de automóviles alemán está llena de importantes hechos y retos. Conoce en este post los acontecimientos más impactantes de este fabricante de vehículos, que lo han convertido en una de las grandes corporaciones automotrices de Alemania y del mundo. 

Fue fundada el 14 de noviembre de 1899 por August Horch con el nombre de A. Horch & Cie., en el distrito Ehrenfeld de Colonia, Alemania. En esta sede se produjo el primer automóvil, cuya fabricación finalizó a principios de 1901.

En marzo de 1902 la empresa se mudó a Reichenbach en Sajonia y, dos años más tarde, cambió su estatus a sociedad anónima. Luego de este cambio, la compañía instaló su sede empresarial en Zwickau, el 10 de mayo de 1904 con el nombre de A. Horch & Cie. Motorenwagen-Werke AG.

Por desacuerdos entre los socios, Horsch abandonó en 1909 la empresa que había fundado.

No obstante, con la ayuda de su amigo Franz Fikentscher, empresario de prestigio en Zwickau, constituyó una nueva compañía de automóviles, que también quisieron llamar Horch, pero al tratar de hacer el registro, el nombre ya estaba siendo usado. Se requería, pues, un nuevo nombre.

Historia de Audi

Después de varias propuestas de nombres, se le ocurrió inocentemente al hijo de 10 años de Fikentscher, que estudiaba latín, una solución que sorprendió a todos los adultos, al señalar que horchen, en alemán significa “escuchar”, traducido al latín es audire y tomando que horch está en forma imperativa, ésta se traduciría al latín como audi.  Tal propuesta fue aceptada con el agrado de todos.

Esta anécdota sobre la insólita forma como surgió el nombre para AUDI AG, constituye un hecho emblemático, que forma parte de la historia de la marca.

Surgió así la nueva razón social de la empresa que fue Audi Automobilwerke GmbH, la cual empezó a utilizarse efectivamente el 25 de abril de 1910, teniendo como sede central Ingolstadt en el estado de Baviera.

Tan pronto como comenzó la producción de vehículos Audi, éstos causaron sensación por su potencia, como el modelo Wanderer.

Fue el primer fabricante en crear, en septiembre de1921, el primer auto con la conducción a la izquierda, el Audi K, proporcionando mayor visibilidad del tráfico de vehículos en dirección opuesta.

El 29 de junio de 1932, se llevó a cabo la fusión de las cuatro empresas sajonas de coches que existían: Audi, DKW, Horch y Wanderer, quienes fundaron la empresa Auto Unión AG, con oficinas centrales en Chemnitz.

Esta unión usó como emblema los «Cuatro Anillos» para simbolizar la fusión de los cuatro fabricantes de automóviles independientes.

Historia de Audi

Esta nueva empresa ganó gran popularidad por sus modelos de carrera basado en los planos de Ferdinand Porsche, que mejoraban la aerodinámica.

Fueron varios los reconocimientos y récords a nivel mundial que en 1937 habían logrado estos vehículos de Auto Unión, con los cual se buscaba:

  • Fabricar motores de alto desempeño.
  • Diseñar un diseño aerodinámico.
  • Emplear sistemáticamente una estructura ligera.

La producción de vehículos especiales militares que había iniciado en 1930, colocó a Auto Unión como importante proveedor de vehículos para el ejército.

Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, se interrumpió la producción civil en mayo de 1940 y Audi quedó para fabricar solo vehículos militares.

Por orden de la administración militar soviética en Alemania, se desmantelaron las plantas de Auto Unión en 1945, expropiando todos los equipos de la empresa y el 17 de agosto de 1948, Auto Unión AG de Chemnitz quedó anulada del registro comercial.

Más tarde en 1949 gracias a créditos del gobierno de Baviera y al Plan Marshall se restableció una nueva planta de fabricación de automóviles en Ingolstadt y se fundó Auto Union GmbH el 3 de septiembre de 1949.

En 1965 Audi Unión se incorporó al Grupo Volkswagen.

En los años siguientes se hizo el lanzamiento de varios modelos como el el Audi 80, el Audi 50, el Audi Quattro y el Audi 100 C-3.

Se constituyó en 1985 la Audi AG con oficinas centrales en Ingolstadt. Desde ese momento, los productos y la empresa pasaron a tener el mismo nombre.

Se crearon nuevas generaciones de vehículo como el Audi 80 B3, Audi V8 y Audi TD1.

En marzo de 1994, se dio a conocer el nuevo modelo Audi A8 de gama alta, siendo el primer modelo para la fecha de producción con carrocería totalmente de aluminio.

Luego se sucedieron varios cambios de denominaciones de los modelos hasta llegar al Audi A2, el primero de aluminio construido en serie a partir del año 2000.

En la actualidad Audi AG ofrece una muy amplia variedad de modelos en todas sus sedes a nivel mundial con todas las innovaciones tecnológicas existentes.

Te invitamos a conocer también cuáles fueron los coches más importantes de la historia.