Saltar al contenido

Historia de la marca Geely: lĂ­der de automĂłviles

En este post te contaremos sobre la interesante y enriquecedora historia de Geely que seinició en 1997 cuando fue fundada en la ciudad de Hangzhou, China, como una subsidiaria de Zhejiang Geely Holding Group.

Comenzó con la razón social de Geely Auto para la producción y venta de vehículos accesibles a todo público y rápidamente ganó aceptación, lo que la convirtió en la primera marca fabricante de coches del sector privado de China.

A todos los modelos que se fabricaron en esta fase inicial se les denominó productos de primera generación.

En 1998 el primer vehículo es ensamblado por Geely Auto en Linhai, Zhejiang.

Años después, en abril de 2001, recibió el reconocimiento oficial al aparecer en el registro de fabricantes de coches de China como la primera marca fabricante de autos de propiedad privada.

En 2003 la empresa comenzó las exportaciones de los primeros vehículos a mercados y, dos años después, inició sus cotizaciones a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Además, fue el fabricante chino promotor de la participación en eventos automovilísticos internacionales al presentarse en 61º Salón del Automóvil de Frankfurt.

Para octubre de 2006 Geely Auto constituyó una empresa conjunta con Manganese Bronze Holdings para la fabricación del emblemático taxi londinense en Shanghái.

En noviembre de 2007 presentó su estrategia Go Global en la que ofreció «autos más seguros, ecológicos y eficientes en energía que se puedan conducir en todo el mundo«.

En noviembre de 2008 le fue otorgada al coche compacto de la era 2.0 de Geely Auto, el «Panda», la calificación de seguridad C-NCAP.

La empresa compró en marzo de 2009 la firma DSI, que en ese entonces era el segundo mayor fabricante de transmisiones automáticas del mundo.

Ese mismo año se lanzó al mercado el automóvil de segunda generación del segmento A.

Se trata del EC7 producido en Ningbo, el cual se constituyó en la mejor representación de la transformación de Geely durante la era 2.0.

La corporación Zhejiang Geely Holding cerró un acuerdo en 2010 con Ford para adquirir el 100% de la compañía Volvo Cars y ser el primer grupo automovilístico multinacional chino.

El rendimiento de Geely Autos es reconocido por primera vez en la revista Fortune 500, en la que se reporta para el año 2012 un ingreso operativo de USD$23.355 mil millones.

Se dio inicio a la era 3.0 de Geely Auto en el 2014 con una nueva misión y una propuesta de valor centrada en «Hacer coches refinados para todos«.

El motor turbo de 1.3L de Geely Auto fue galardonado en octubre de ese año con el «Corazón de China» como uno de los diez mejores motores de China y al finalizar 2014 se llevó a cabo el lanzamiento del sedán Emgrand GT, primer vehículo de 3ª generación de Geely Auto, diseñado por el renombrado diseñador de coches Peter Horbury.

El año 2015 significó para Geely una etapa de muchos acontecimientos resaltantes, como la apertura en mayo de la nueva fábrica de Zhejiang Geely Holding Group’s London Taxi en Coventry, Reino Unido.

historia de Geely

Luego en septiembre el Emgrand GT fue reconocido como el «Coche del Año de China«, siendo el primer fabricante chino en ganar ese honor.

En noviembre se hace el anuncio del lanzamiento de la Iniciativa Blue Geely, en la que se ofrece que el 90% de los vehículos que se vendan en 2020 serán vehículos de nueva energía que utilicen trenes de potencia híbridos o puramente eléctricos.

Al final del año 2015 nuevamente el Emgrand GT estableció un nuevo récord de seguridad al recibir la mayor puntuación jamás vista en la prueba C-NCAP.

Llegado el 2016 se presentó la estrategia  Geely Bo Yue para la transición a los SUV y se hizo el lanzamiento de la primera marca chino-sueca, Link&Co, de la corporación.

Al año siguiente Geely adquirió casi el 50% de la marca Malay Protón, así como el 51% de la Lotus.

El 2018 fue otro año de logros en la historia de Geely, cuando adquirió el 9,69% de Daimer Mercedes Benz, pasando a ser el mayor accionista individual de la compañía.

historia de Geely

Poco tiempo después se presentó la BMA, una nueva arquitectura de tipo modular para automóviles compactos del segmento B, y se llevó a cabo el lanzamiento oficial al mercado chino del primer SUV compacto de Geely Auto, el Bin Yue, con esta arquitectura de BMA.

En el 2019 apareció el primer monovolumen familiar en la historia de Geely Auto, llamado Jia Ji. Asimismo, se lanzó como la primera marca puramente eléctrica Geometría, y su primer modelo Geometría A, en Singapur.

En mayo, se presentó oficialmente el Xing Yue en la primera planta de producción de Geely Auto dedicada a la producción de vehículos basados en la Arquitectura Modular Compacta (CMA), marcando la entrada de la marca en su era de productos 4.0 Advanced Geely.

Otra exitosa marca de automóviles en China es FAW.