Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Historia de la marca de automóviles Smart

La historia de Smart, cuyo nombre completo es MCC Smart, abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art, nos habla de una marca de automóviles pequeños, fundada en 1994 en Biel, Suiza. Pero que después fue acogida dentro de la alianza comercial entre las empresas Mercedes-Benz y SMH, en la actualidad Swatch Group Ltd.

El objetivo planteado para Smart era desarrollar un automóvil que ocupara poco espacio y consumiera poco combustible.

Además, según la historia de Smart, también se buscaba producir coches diseñados explícitamente para el uso suburbano.

Esta marca en un principio fue parte de la compañía Daimler AG, cuya razón social era Micro Compact Car GmbH, que fue después cambiada a Smart GmbH.

La producción de Smart comenzó con la creación en Renningen, Alemania, del Swatch Mercedes Art Car, abreviado Smart, cuyo primer prototipo fue exhibido en 1995 en el Salón Internacional de Frankfurt. Este prototipo fue galardonado al año siguiente con el Premio Europeo de Diseño.

Era un coche con un habitáculo sin puertas de confortables asientos, cuyo lema era “reducir al máximo”.

Su carrocería no tenía la célula de seguridad Tridion, pero sí el frontal con faros almendrados, que luego se incluirían en los modelos Cabrio y Fortwo de segunda generación.

historia de Smart

Durante su trayectoria, Smart ha creado modelos en producción, que la han distinguido entre los fabricantes de automóviles, que se han convertido en íconos. Estos son: 

  • City Coupé
  • Fortwo.
  • Forfour.
  • Roadster.
  • Roadster-Coupé.

El más emblemático ha sido el City Coupé, por los reconocimientos recibidos y por ser el único en producción hasta que se hizo el lanzamiento del modelo Forfour de segunda generación en 2015.

La historia de Smart nos cuenta que ha participado en diversos salones automovilísticos en los que ha presentado prototipos exclusivos.

En París introdujo un segundo ejemplo llamado “Modular Concept Car”, cuyo exterior ya incluía piezas individuales desmontables e intercambiables.

En el año 1997 asistió al Salón de Frankfurt en el que se develó oficialmente el City Coupé.

Ese mismo año, el 27 de octubre, se inauguró en Hambach, Francia, Smartville con el aval del ex canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés Jacques Chirac.

historia de Smart

Para esa época Smart se había convertido en la planta de producción automovilística más moderna del mundo, equipada con adelantos tecnológicos, que le dieron rentabilidad y calidad.

En 1998 el City Coupé fue seguido por el Fortwo con mejores alternativas para aparcar en plazas e interior más espacioso.

El 3 de octubre de ese año este modelo fue comercializado en cinco países europeos para lo cual se implementó una red de 60 Smart Centers. 

En el Salón de Frankfurt de 1999 se hizo el lanzamiento de un prototipo de deportivo llamado Roadster.

Este era un modelo también de dos plazas, con propulsor Suprex 0.6, célula Tridion a la vista, llantas de 17 pulgadas, de color rojo con un 35% de piezas del Fortwo.

Se buscaba rememorar los roadsters británicos de los años 50 y a partir de ellos se idearon los Roadster y Roadster-Coupé de 2003 y 2005.

historia de Smart

En el año 2001, se creó el modelo Crossblade, que no tenía puertas, parabrisas, ni techo, del cual se fabricaron 2.000.

El primero se entregó a Robbie Williams, el cantante, con la placa 0008 y con el cual se patrocinó su gira de 15 conciertos.

No se necesitaba caso para manejar el Crossblade, pues tenía un sólido arco antivuelco.

Además, había en su piso canales de drenaje para eliminar el agua de lluvia, que no dañaba los elementos del habitáculo, ya que eran impermeables.

En septiembre de 2001 se lanzó, como ensayo, un modelo para cuatro personas con la nueva célula de seguridad Tridion 4, basada en el diseño del Mitsubishi Space Car.

Medía 3,7 metros de largo y sería el paso previo al Forfour, creado entre 2004 y 2006.

En el 2005 se lanzó el Crosstown tipo todoterreno con parabrisas abatibles y mecánica híbrida. Se asemejaba al Jeep Willys.

Para noviembre de 2006 se reformuló el Fortwo, haciéndolo más ancho y largo, más confiable, ligero. Fue lanzado al mercado en la primavera de 2007 en Estados Unidos. 

Se comenzaron en esa época los ensayos en Londres, Berlín y Nueva York para crear un coche totalmente eléctrico.

Desde el mismo lanzamiento, se reportaron más del millón de unidades solicitadas de 37 países. Fue expuesto en al Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

En el 2010 Smart participó en el Salón de París de 2010, en el que introdujo su scooter eléctrico y en 2011 también asistió al Salón de Ginebra con el Forspeed.

Algunos de los prototipos eléctricos lanzados por la empresa son:

  • Smart Electric Drive o Smart ED
  • Smart-for-us.

La firma no descansa y continúa ideando y creando prototipos que son bien acogidos en el mercado automotor.

Conoce también la exitosa historia de Volkswagen.