Saltar al contenido

Líquido de transmisión automática: ¿Cómo saber cuál necesitas?

El líquido de transmisión automática es el ideal para los vehículos con caja automáticas, son generalmente de color rojo o verde estos colores son utilizados para distinguirlo del aceite del motor y de otros líquidos del vehículo.

Este líquido está encargado de lubricar totalmente la transmisión, a su vez comprime los paquetes de embrague para cambiar correctamente a las velocidades, gracias a las propiedades del líquido de transmisión automática ayuda a que se genere cambios de velocidad con total precisión.

Es importante destacar que las transmisiones automáticas cuentan con engranajes centrales que requieren una buena lubricación y excelente protección contra el desgaste, el líquido para transmisión debe ser capaz de cubrir todas las superficies metálicas para evitar el contacto duro de mental contra metal.

Líquido de transmisión automática:

Funciones del líquido de transmisión automática

  • Combatir el desgaste

Este líquido debe proporcionar protección contra el desgaste, este líquido deberá generar una capa protectora gruesa y duradera.

  • Facilitar el cambio de velocidad

Este líquido debe facilitar el cambio de velocidad de una forma precisa y confiable, este deberá estar presurizado para ejercer el cambio de las mismas.

Tipos de líquidos de transmisiones automáticas

Dexron III: Es un fluido para transmisiones automáticas que brinda protección contra fricción y ayuda a que las velocidades entren en una forma silenciosa.

Mercon ATF: Es un fluido fabricado para otorgar mejor resistencia al calor, mejorar la fluidez a bajas temperaturas y ayuda a mejora la resistencia a la vibración de cualquier otros líquido.

ATF 3: Este tipo de líquido ayuda a realizar cambios más suaves y posee alta resistencia a la oxidación

ATF 4: Proporciona estabilidad térmica mayor viscosidad y mejores propiedades de fricción.

¿Cuando cambiar el líquido de la transmisión automática?

El mantenimiento de una transmisión automática  es muy importante ya que debido al tipo de uso que se le dé al vehículo se verá afectado el funcionamiento de la misma, si es una conducción agresiva el líquido de la transmisión puede acortarse por otro lado si el tipo de conducción es normal su liquido puede preservarse con el tiempo. Por lo general el cambio de líquido debe realizarse cada 2 años, todo depende del tipo de transmisión con la que cuente su vehículo.

Si el cambio no se realiza a tiempo, puede generarse calentamientos excesivos en la trasmisión, los cuales son causados por la contaminación del líquido y que con el tiempo pudiera conllevar a una rotura de la transmisión.

También te recomendamos ver: Diferencias entre transmisión automática y manual.