Saltar al contenido

Principales causas del desgaste de los carros

A pesar de que se realicen de forma adecuada los mantenimientos preventivos de un vehículo, así este no se someta a condiciones extremas, hay algunas piezas que deben ser remplazadas por el uso cotidiano. Por desconocimiento mecánico, falta de una adecuada instrucción o por simple desidia, muchos conductores con su mal forma de conducir terminan desgastando de manera prematura piezas vitales del auto que resultan costosas de reparar o reemplazar.

A continuación, enumeramos las causas por las cuales se generan el desgate en los vehículos:

1.        Subrevolucionar el motor:

De forma errónea conductores piensan que ahorran gasolina llevando el motor a bajas revoluciones. Lo que no saben es que el empleo de  esta mala práctica genera que el motor tenga un sobreesfuerzo que se paga con un excesivo gasto de gasolina y acelera el deterioro de valiosas piezas de motor.

2.        Mal calentamiento de los sistemas del carro:

Sin darse cuenta aquellos conductores que calientan el motor para luego exigirlo al máximo le ocasionan un prematuro desgaste a importantes elementos al carro como son los ejes, rodamientos y partes de caja.

3.        Abuso de los frenos:

 Los conductores que aplican permanentemente el freno sin razón alguna o que ejercen poca presión sobre el respectivo pedal generan un excesivo desgaste de las pastillas.

4.        No calibrar los cauchos:

Aquellos conductores que pasan meses sin calibrar los cauchos de sus vehículos ignoran las costosas consecuencias de marchar con una o varios cauchos con poco o mucho aire.

También le recomiendo ver: Fallas mecánicas más comunes en los automóviles.

5.        Dejar agotar la gasolina:

Los conductores que tienen la mala costumbre de dejar agotar el tanque de gasolina hasta quedarse varados, le causan un grave daño a la bomba de gasolina la cual trabaja forzada causando su pronto desgaste.

Por todas estas importantes y costosas razones resulta obligatorio adoptar buenos hábitos de conducción que se traducen en tranquilidad para el propietario y en un gran ahorro.

causas del desgaste de los carros

Es importante prestar especial atención a los siguientes elementos  los cuales son los que se desgastan más rápidamente:

1. Batería:

La cual tiene la función de proveer la electricidad que necesita el motor de arranque para que el carro comience a moverse, además suministra los equipos eléctricos cuando el carro está en reposo. Normalmente su vida útil es de unos cinco años, pero algunas situaciones como la falta de uso del vehículo o descuidos como dejar las luces prendidas pueden hacer que se descargue antes de tiempo.

2. Cauchos:

Aunque su vida útil está alrededor de los 50.000 kilómetros, cuando se transita por carreteras llenas de huecos, con exceso de reductores de velocidad o se tiene un estilo de conducción que exige de más al auto, la duración se reduce notablemente. Es recomendable mantenerlas con la presión correcta de inflado y además rotar su posición para alargar su vida útil.

Si desea puede comprar:

Inflador de Neumáticos Digital

3. Filtros de aceite y aire:

Se puede decir que son los elementos que tienen una vida más corta porque se van obstruyendo con las impurezas que entran al motor y si no son remplazados a tiempo ocasionan daños graves. Si se detecta falta de potencia al acelerar o sale humo oscuro por el escape, es porque llegó la hora de sustituirlos.

4. Amortiguadores:

Si el carro se inclina, rebota, se dificulta el frenado, vibra y además se sienten todos los huecos o irregularidades de la vía, es porque los amortiguadores no están cumpliendo su función. Como su deterioro es progresivo, normalmente no se detecta con facilidad que hay que cambiarlos hasta que ya están bastante deteriorados.

5. Pastillas y discos de freno:

Se desgastan con mayor frecuencia en zonas urbanas, especialmente si el carro transita por vías muy congestionadas que obligan a frenar constantemente, también influye en su duración, el estilo de conducción.

Ver también: 7 Razones por las que suenan los frenos de tu vehículo.