Saltar al contenido

Filtro antipartículas: todos los secretos que esconde

Todo lo relacionado a las normas anti contaminación son más duras cada vez para los vehículos, así que a partir del año 2011, en cuanto a los diésel se ha obligado a la instalación del filtro antipartículas, y algunos vehículos a gasolina también lo llevan.

Esta pieza es conocida igualmente como FAP o DPF, bien sea por sus siglas en español o en inglés. Así es que de tenerlo instalado un coche, aun cuando sea diésel, nunca va a emanar desde su escape nubes de humo negro, aun cuando acelere en subidas o a partir de bajas revoluciones.

>En cuanto a la misión del filtro antipartículas se encuentra bien clara, según lo indica su nombre. Se trata de una pieza que se coloca en el sistema de escape, a fin de evitar que las partículas que emite el motor salgan hacia el exterior.

Se puede encontrar instalado junto al catalizador en ciertas ocasiones, aun cuando sigan llevando su función de una forma independiente.

Proceso de regeneración

Sin duda que la capacidad del filtro antipartículas resulta limitada, así es que llega el momento en que se procede a la regeneración del mismo. Esto se ocasiona mediante la quema de las partículas que se encuentran atrapadas, lo que se lleva a cabo mediante la pirólisis.

Esto es un proceso que se debe hacer sin interrupción, con una duración aproximada de 20 minutos. Así es que, la que decide cuándo se debe afrontar este proceso, es la centralita electrónica del auto. Además de darse cuenta del motivo por el cual se presenta una distinta presión entre la entrada y salida del filtro.

Mantener el filtro antipartículas en buen estado

El más útil y primero de los consejos para mantener el filtro antipartículas, es que no sea interrumpido nunca el proceso de regeneración. Es posible mirar en el cuadro de mandos un indicador al respecto. Inclusive se puede notar con la presencia de alteraciones en el funcionamiento del motor.

filtro antipartículas

Asimismo, se tienen otras claves en relación al mantenimiento, de las que destacan:

  • Respetar los tiempos de mantenimiento del auto.
  • Utilizar lubricante con un contenido bajo de azufre, cenizas y fósforo.
  • El uso de trayectos cortos son enemigos del filtro antipartículas. Puesto que no llega la temperatura idónea para que el filtro realice su función correctamente.
  • No llegar hasta el tope del depósito de carburante. Dejar algún margen. Tampoco añadir ningún tipo de aditivos.

Tipos de filtros antipartículas

En la actualidad son dos:

  • Los que no llevan aditivos
  • Los que llevan aditivos se deben colocar muy cerca del motor para que tenga la mayor temperatura posible, por se necesitan 650°C para que se realice la regeneración.

Averías del filtro antipartículas

La avería más común se trata de la obstrucción, lo que se deriva por el uso constante del auto en la ciudad. Se recomienda igualmente que se suban las revoluciones del auto de vez en cuando.

Te invitamos a conocer también: