Saltar al contenido

Historia de la primera transmisión automática

Las cajas de cambios de tipo automáticas, cuando llegaron fue para quedarse, puesto que comenzaron a facilitar el trabajo que representaba el hecho de conducir para aquellos que manifestaban una menor coordinación.

Aun cuando su fama es mala, en la actualidad resultan tener una mayor confianza, al punto de que en la Fórmula 1 se han convertido en un factor de rotundo éxito. Sin embargo, hay una gran cantidad de conductores que la detestan, existiendo inclusive la frase famosa que indica: “Si no sabes manejar con palanca Manuel, no sabes conducir en realidad”.

Historia real de la llegada de la transmisión automática

El principio del arribo de la transmisión automática en la historia llega en el año de 1921, cuando un ingeniero de nombre Alfred Horner Munro de origen canadiense hace la presentación de una propuesta de cambio para los automóviles. Su propuesta consistía en el cambio manual utilizando aire comprimido, sin embargo, de acuerdo a los relatos del uso, se presentaban muchas fallas constantemente.

Sin embargo, surgió la idea de un sistema de conducción que resultaba más sencillo para ser dominado. Luego entonces General Motors empezó a desarrollar uno que procedió a la eliminación del clutch. Así que para el año 1930 presentaron un prototipo, el cual utilizaba un sistema hidráulico. Teniendo su fecha de comercialización en el año de 1940.

Para dicho año se estaba viviendo en los Estados Unidos la gran depresión, por lo cual las automotrices se encontraban buscando que sus ventas se incrementaran, por lo que la idea que apareciera sería bien recibida.

Allí surge la primera transmisión automática de la historia, del sistema conocido como Hydra – Matic, que se creó en conjunto con la Cadillac y que fue comercializado en los vehículos del año 1941 Oldsmobile. Siendo el caso que, aun cuando no fue la primera que fuera inventada, sí se trató de la primera que funcionó, por lo que sería comercializada entonces en serie.

transmisión automática historia

Así que dicho logro tecnológico, el cual no tenía precedentes, se da a conocer por primera vez por General Motors en un comercial bastante curioso. Siendo obviado en el anuncio que las que presentaban la dificultad eran las mujeres, debido a que el asunto era dominado desde su nacimiento por los hombres.

Este logro fue una muestra en cuanto a la capacidad y el desarrollo de tipo tecnológico de GM ante quienes competían con ellos.

De la misma forma dicho invento tuvo el respaldo de superioridad de los Estados Unidos, durante una época que correspondía a la II Guerra Mundial, debido a que las cajas con los cambios manuales se encargaron de acercar a muchas personas a la conducción. Además teniendo en cuenta que el presidente Hoover hizo la promesa de que para su sociedad se tendría “un coche en cada cochera y un pollo en cada plato”. Y desde entonces existen este tipo de autos con transmisión automática.

Relacionado a esto te recomendamos consultar: